Deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo.
El valor pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas.
Proporciona información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos...;
Capacidad de motivación. Los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.
Adecuación al ritmo de trabajo de los alumnos. Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando.
Estimulan el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas.
Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden.
Guían los aprendizajes de los alumnos.
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo
Referencias: Microsoft Word - LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL AULA.doc (ccoo.es)
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