miércoles, 28 de abril de 2021

Características de los materiales didácticos

   Deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo.

   El valor pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas.

  Proporciona información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos...; 

  Capacidad de motivación. Los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.

  Adecuación al ritmo de trabajo de los alumnos. Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando.

  Estimulan el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas.

  Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden.

 Guían los aprendizajes de los alumnos.


Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo 




Referencias: Microsoft Word - LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL AULA.doc (ccoo.es)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué contiene nuestro blog?

Conocimiento de los medios de enseñanza. Los medios de enseñanza son aquellos elementos que se utilizan en los escenarios donde se desarroll...