domingo, 25 de abril de 2021

Exigencias: Permite transito de lo abstracto a lo concreto pensando.

 El proceso por medio del cual los seres humanos elaboramos y relacionamos mentalmente las ideas sobre lo que nos rodea es bastante complejo. Inicia desde nuestros primeros años y avanza de acuerdo con una serie de etapas características determinadas. Entre otras cosas, dicho proceso nos permite desarrollar dos maneras de pensar: una basada en los objetos físicos del mundo. ala que llamamos pensamiento concreto, y la otra establecida en operaciones mentales  ala que llamamos pensamiento abstracto.


Diferencias entre pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Mientras el pensamiento concreto es el que nos permite procesar y describir los objeto del mundo físico, el pensamiento abstracto ocurre mediante procesos puramente mentales. A este ultimo Piaget le llama “pensamiento formal”, porque ocurre en la etapa de las “operaciones formales”, que ocurre entre los 12 y los 16 años. Además de ocurrir en momentos del desarrollo distintos, el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto tienen las siguientes diferencias:
  • ¿ Deductivo o inductivo?
El pensamiento abstracto es un pensamiento hipotético deductivo, que permite construir hipótesis sin la necesidad de ponerlas a prueba empíricamente. En el caso del pensamiento concreto esto ocurre al revés: sólo pueden formularse conocimientos a través de la experiencia directa con el fenómeno u objeto; es un pensamiento de tipo inductivo.

  • Lo general y lo particular

El pensamiento abstracto puede ir de lo general a lo particular, con lo que permite formular leyes, teorías y propiedades más generales. El pensamiento concreto opera en el sentido contrario, va de lo particular a lo general. Un fenómeno amplio o multidimensional sólo puede ser entendido y descrito por sus características particulares.

  • Flexibilidad

El pensamiento abstracto permite una apertura a la reflexión y al debate, es por lo tanto un pensamiento flexible. Por su parte, el pensamiento concreto, al estar fundamentado desde lo tangible y lo evidente, no permite variaciones.

  • Complejidad en la adquisición

El pensamiento abstracto, tal como Piaget lo plantea, se adquiere más tarde que el concreto porque requiere un proceso más complejo. Aunque el pensamiento concreto se consolida finalmente hacia el final de la infancia, durante todo su desarrollo, el niño adquiere aprendizaje y maduración psicológica sólo mediante la experiencia directa con el entorno. El pensamiento abstracto sólo ocurre luego de que se ha alcanzado y satisfecho la necesidad de hacer comprobaciones meramente empíricas.



Para que esto sea posible los niños deben  tener percepción en las cosas físicas que Manipulan (tocar, ver) para después tener el conocimiento abstracto, la mentalidad, a lo que no se mira. 



Teoría del desarrollo Cognitivo de Piaget.


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