jueves, 29 de abril de 2021

Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos

La evolución de las herramientas tecnológicas en los últimos años ha impactado  la manera de comunicarnos y la forma de acceder a la información en nuestra vida social y académica. En los contextos educativos, la capacidad de adaptación representa un reto actual que supone una problemática en donde las nuevas y viejas generaciones analizan y arguyen sobre lo que se considera como correcto o incorrecto para el desarrollo académico frente a la nueva oleada de educación digital, pues las herramientas audiovisuales resultan ser una materia de interés en lo que se refiere a la manera de construir materiales como soportes de apoyo dentro de los ambientes educativos.

Los soportes visuales utilizados en el aula para la transmisión de información deberán permanecer como apoyo en la construcción de conocimiento y no como fuente total de la información. Se centraran en facilitar las prácticas docentes y no en dirigirlas.


Diseño gráfico y soportes visuales


Cada diseño gráfico o informativo dispone de características inherentes que lo definen, la utilización de estas características para la integración de actividades docentes promueve la variedad en los procesos de aprendizaje, lo que permite que el estudiante tenga diferentes recursos que podrían beneficiar el desarrollo de sus habilidades gracias a la variedad de canales de acceso a la información: auditivo, visual, kinestésico, etc. Ahora bien, cuando trabajamos con gráficos, hay otras consideraciones a tomar en cuenta para el diseño de materiales visuales en la clase: la presentación de la información, la organización, la selección de textos y el buen uso del color pueden ser factores que afectan o favorecen también los procesos dentro del aula.


Principios básicos para el docente en la creación de materiales gráficos

Convertir a los profesores en diseñadores parece una tarea compleja, pues la cuestiones que conciernen al arte digital quedan lejos de los contextos e intereses educativos del docente; no obstante, sensibilizar al docente en temas de presentación, uso de color y cantidad de información podría resultar un proceso benéfico que permita como consecuencia tener un mejor manejo de la información y de los medios digitales para así crear ambientes de aprendizaje más interesantes para el estudiante digital de nuestros días, ya que incluso el mal uso del color podrá resultar en una mala comprensión o una desmotivación hacia el uso del producto sea cual sea su fin. El uso adecuado de un color es una clave segura de éxito para captar la atención. En los medios didácticos digitales, tales como las presentaciones o gráficos de información, es importante rescatar las explicaciones sobre el manejo de los colores.


Bustos (2012, p.22) agrega la importancia en el uso de un máximo de cuatro colores diferentes de la misma gama o armonía para lograr una mejor construcción digital. Entonces debemos revisar cuidadosamente la selección del color y no basar nuestro diseño en los gustos personales individuales, sino en una moderación que considera las teorías de diseño y de psicología del color.

Otro elemento que juega un papel importante en el diseño de materiales gráficos es la fuente o tipografía utilizada en los documentos digitales. Es importante seleccionar una tipografía tomando en cuenta la facilidad de lectura de la misma y el medio en el cual será integrada, pues la mala selección de la fuente podría tener como resultado la ilegibilidad complicando la lectura en el medio digital.

La información que incluyamos debe ser fácil de ver y entender



Referencia: Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos (redalyc.org)


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