martes, 27 de abril de 2021

Organización lógica de los recursos didácticos


Los recursos materiales y el uso que se hace de ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los pilares fundamentales sobre los que el profesor debe apoyarse para que la experiencia educativa de los alumnos y alumnas sea lo más satisfactoria posible.

 La selección de los materiales requiere una adaptación rigurosa a la planificación que se vaya a llevar a cabo en el aula. El hecho de elegir un tipo de material u otro influirá indiscutiblemente en el proceso de aprendizaje por lo que se debe adaptar a los estilos de aprendizaje de estos y, en consecuencia, se ha de hacer una selección de recursos adecuada.


 Utilización de materiales en el aula



Según Moreno Herrero, 2005 los materiales curriculares deben ser funcionales, es recomendable que cumplan unos requisitos básicos en cuanto a su utilización: 

 Deben ser una herramienta de apoyo útil para el aprendizaje, pero sin sustituir la tarea tanto del maestro de enseñar como la del alumno de aprender. 

 Deben ser seleccionados y utilizados de forma racional desde una perspectiva crítica y con la participación de todos los miembros que forman la comunidad educativa.




A la hora de escoger el material didáctico no solo basta con que sea un “buen material”; debemos seleccionar un material didáctico adecuado a los aspectos curriculares de nuestro contexto educativo. Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos antes de seleccionar un determinado material: 

 - Los objetivos educativos que queremos alcanzar y cómo el material elegido nos puede ayudar a ello. 

 - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

- Las características de los estudiantes y prerrequisitos necesarios para utilizar el material: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... 

 - Las características del contexto: el material debe estar adaptado a las situaciones determinadas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, particularidades físicas, curriculares…



En definitiva, a la hora de elegir los materiales didácticos es necesario hacerlo de forma contextualizada, teniendo en cuenta el marco concreto en el que tendrá lugar la intervención educativa así como los determinados elementos curriculares que se den. Para el logro de los objetivos educativos previstos es necesario hacer una revisión de todos los aspectos relacionados con la utilización del material didáctico, así conseguiremos desarrollar actividades y metodologías didácticas eficientes.



El aprovechamiento máximo de la variedad de recursos se conseguiría con metodologías motivadoras y una adecuada organización.




Referencias: https://www.coursehero.com/file/52604107/EstudioDeLaOrganizacionYUsoDeLosRecursosEducativospdf/,

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